SAT más agresivo en 2016

Publicado 30/10/2015

SAT

 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que durante el 2016 los contribuyentes mexicanos se enfrentarán a un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más agresivo, ya que el fisco debe cumplir con la meta recaudatoria sin incrementar los impuestos.

Leticia Hervert, presidenta electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como especialistas en el ramo concuerdan que para el siguiente año la meta de ingresos que planteó el gobierno y que han aprobado los diputados por más de 4.7 billones de pesos generará terrorismo fiscal. 

“Necesitamos que hayan más estímulos para las inversiones porque lo que propuso el Ejecutivo y agregaron los diputados en el Paquete Económico del 2016 no es suficiente. Nosotros insistiremos en que las deducciones de sueldos y salarios a los trabajadores sean a 100%, además de que no ha salido nada del dictamen fiscal”, agregó.

Bajo este orden de ideas, mencionó que en el 2016, las autoridades fiscales se enfocarán más en fortalecer su fiscalización para incrementar la recaudación de impuestos (debido a la caída en los ingresos petroleros y el bajo crecimiento) no en ampliar la base de contribuyentes.

Además, Hervert consideró que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) le ayudará al fisco a cumplir con esta tarea, ya que es un esquema de tributación “de control y ubicación” de las unidades económicas que después de algunos años contribuirán en mayor medida con el pago de los impuestos.

Reconoció que con toda la información con la que ya cuenta el SAT en sus bases de datos y con ayuda de la tecnología, sumado al cruce de información financiera con otros países y el uso de los medios de pago electrónicos, “no hay duda de que se incrementará la fiscalización, el problema es que siempre es hacia los contribuyentes cautivos. A eso le están apostando”.

En días pasados en la Cámara de Diputados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, confirmó que a partir del 2016 iniciarán las auditorías electrónicas hacia los contribuyentes, mismas que se incrementarán en 25%, pues el fisco ya cuenta con toda la información en su base de datos.

El siguiente año se tienen programadas 25% más auditorías electrónicas respecto del método tradicional de visitas; es decir, por lo menos 12,000 inspecciones que tienen que ir con quienes ya cumplen con la contabilidad electrónica. La cifra parecería baja, pero aquí se incluye a grandes contribuyentes.

Miscelánea fiscal del 2016 no generará inversión

Carlos Gómez, presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, aseguró que la Miscelánea Fiscal del 2016 que actualmente se encuentra en discusión en el Senado de la República “no va a generar ni inversión ni empleo”.

“Habrá que ver,ahora que aprueben los senadores la Ley de Ingresos de la Federación, comprobar si tuvieron un poco de sentido común y corrigieron aquellas cosas en las que los diputados y el Ejecutivo se equivocaron”, argumentó.

Los cambios o incentivos fiscales para promover el ahorro y la inversión en México que se propusieron son “parches mal hechos”. Esperemos, insistió, que los senadores tomen conciencia en beneficio del empleo y corrijan los errores.

Por su parte, Gabriel Llamas, socio director de BDO México, afirmó que actualmente el principal problema que tiene el gobierno es la falta de recursos; es decir, hay una grave falta de política recaudatoria, la cual se hace más grave ante la caída de los ingresos petroleros.

“El gobierno sabía en el problema que se estaba metiendo, ya que están despetrolizando a las finanzas públicas y difícilmente se van a recuperar; además de que se están equivocando a la hora de fiscalizar, porque siempre es a los mismos contribuyentes”, advirtió.

Se reúnen contadores en Mérida

Del 28 al 30 de octubre, el gremio de la contaduría pública del país se reunirá en el marco de su 92 Convención Anual en la ciudad de Mérida, Yucatán. Un evento en el que Hervert asumirá protesta como presidenta del IMCP (es la primera mujer a cargo) para todo el 2016.

“El tema de la convención es calidad y transparencia, uno de los principales problemas que tenemos como país y como profesión. Tendremos la presencia de representantes del Banco Mundial y de la Auditoría Superior de la Federación”, explicó.

Como ciudadanos, opinó, la manera en que se eliminará totalmente la evasión fiscal está en ser uno mismo el fiscalizador del siguiente: obligar a los prestadores de servicios a generar un comprobante para así crecer la base de contribuyentes.

Por: Paulina Gómez Robles

Fuente: www.eleconomista.com.mx