CONTPAQi evoluciona de PAC a PSRDD

Publicado 10/11/2015

TERCEROS AYUDARÁN A LOS CONTRIBUYENTES

Listos, proveedores autorizados del SAT
Aristóteles Núñez dijo que el fisco busca aliarse con empresas prestadoras de servicios de tecnología para facilitar el pago puntual.
 
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que ya está lista la primera empresa que podrá fungir en el 2016 como un prestador de servicios de recepción de documentos digitales (PSRDD) para el envío de la declaración anual.

“El próximo año los pagadores de impuestos contarán con el servicio de terceros (proveedores autorizados) que podrá ayudarlos con sus obligaciones fiscales como lo es la recepción y presentación de su declaración anual”, dijo.

En entrevista, adelantó que la empresa CONTPAQi, compañía que brinda soluciones contables y fiscales, además de que es un proveedor autorizado de certificación (Pac), es el primer proveedor (acreditado por el SAT) que podrá ofrecer este servicio a los contribuyentes; en breve se dará a conocer el nombre de otra empresa.

Vale recordar que uno de los objetivos del Servicio de Administración Tributaria es aliarse con la tecnología para simplificar las obligaciones tributarias y con ello fomentar el pago de impuestos en nuestro país; con los PSRDD se cumple dicho objetivo.

Por su parte, René Ochoa, director comercial de CONTPAQi, explicó que actualmente el SAT está saturado para poder recibir la información de los contribuyentes que deben presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio del 2015, y que los Pac serán un apoyo.

“El SAT no tendría la capacidad suficiente para poder recibir la información de los causantes, sellar la documentación y mandar los acuses de recibo; por ello busca aliados para apoyarlos”, aclaró.

Ahora los contribuyentes contarán con la facilidad de que en vez de entrar a la página del fisco para realizar su declaración de impuestos, podrán utilizar una aplicación (parecida a lo que se usa para la contabilidad electrónica) y así cumplir en menor tiempo con sus obligaciones fiscales y evitar contratiempos.

Ochoa calculó que en una primera etapa, alrededor de 608,000 usuarios (contribuyentes) que ya utilizan la aplicación de CONTPAQi Contabilidad podrán sellar sus declaraciones anuales por medio de la aplicación que ya validó el SAT; se espera que el universo crezca a principios del 2016.

“El universo es muy amplio ya que alrededor de 5 millones de contribuyentes deben cumplir con esta obligación; la nueva herramienta ayudará al erario público a que se agilice el pago de impuestos en el país”, dijo.

Al mismo tiempo, catalogó como acertado el proyecto que decidió lanzar el SAT, ya que “le brindó facilidades a los usuarios de seleccionar a un tercero para que no tenga que sujetarse a una sola plataforma, y así cumplir de forma más sencilla con sus obligaciones fiscales”.

Con la puesta en marcha de los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales, se pretende implementar un sistema de tercerización en el sellado y recepción de documentos que permita la vinculación “contribuyente–SAT” con la utilización de medios electrónicos alternos.

De acuerdo con información del órgano recaudador del país, el universo de posibles participantes para convertirse en un PSRDD acreditado por el SAT es de 74 Pac, y personas morales; hasta el momento tienen luz verde sólo dos empresas.

“En el 2016, tendremos un fisco más tecnológico, digitalizaremos completamente la contabilidad y el pago de impuestos. El proyecto entrará en marcha formalmente a principios del próximo año”, concluyó Ochoa.

karla.gomez@eleconomista.mx