2014; La facilidad que no es prorroga...

Publicado 27/12/2013

Estimado amigos y clientes de COMPRUEBAME, es conveniente hacer algunas precisiones sobre la reciente publicación de lo que hasta el momento es un proyecto de Miscelánea Fiscal para 2014.

Haremos mención sobre uno de los cambios que está pasando desapercibido para la mayoría de los contribuyentes:

  1. La “prorroga” no aplica a todos los contribuyentes, realmente es una facilidad otorgada a personas físicas cuyos ingresos en 2012 sean iguales o menores a $500,000.00. Por lo que todas personas físicas en CBB o CFD que superan esta cantidad les aplican la obligatoriedad de iniciar 2014 con CFDI.
  2. Podrán seguir emitiendo CBB o CFD según sea el modelo que este actualmente operando siempre que migren a CFDI a más tardar el 1ro de abril 2014.
  3. Una vez que hayan migrado a CFDI en fecha previa al 1ro de abril ya no podrán emitir ni CBB ni CFD.
  4. Esta facilidad (“prorroga”) es extensiva para los Recibos de Nómina, continuando la restricción en cuanto a la fecha ultima de migración y la nulidad de lo emitido si no se migra a más tardar en esa fecha.
  5. Si para el 1ro de abril no se han migrado, pierden derecho a esta facilidad y todos los comprobantes emitidos perderán su valor, por lo que la regla general de emitir CFDI desde el 1ro de enero les será aplicable.
  6. Se ha hecho bastante difusión sobre esta facilidad considerándola como una prorroga general pero como verán esto no es verdad: no es prorroga ni es generalizada, por lo que la recomendación es cambiarse a CFDI con el tiempo suficiente para evitar estragos.